Sin duda la accesibilidad en los edificios se ha convertido en los últimos años en una prioridad para muchas comunidades de vecinos. Sin embargo, es difícil encontrar edificios que no dispongan de ninguna barrera arquitectónica.
Puedes pensar que tu edificio es suficientemente accesible para todas las personas, pero seguramente habrá algún aspecto o espacio del que te hayas olvidado. En este blog repasaremos los problemas y soluciones más populares de la accesibilidad en los edificios.
Problemas y soluciones en la accesibilidad en los edificios
La mayor parte de los problemas de accesibilidad en los edificios ocurre en la entrada. El acceso fácil al edificio no es algo totalmente evidente. Vamos a analizar los principales inconvenientes desde la entrada al edificio hasta el acceso a planta y posibles soluciones a los mismos.
Barreras en el acceso al edificio
Barrera 1: escalones en la entrada o rampas muy inclinadas. Para solucionar este problema podemos instalar una silla salvaescaleras o construir una rampa.
Barrera 2: apertura de puertas. Puertas del portal muy pesadas o con dificultad de apertura. Además no se mantienen abiertas por si solas, o se cierran muy rápido. La mejor solución a esta barrera arquitectónica sería instalar mecanismos de apertura y cierre situados a una altura entre 0,80-1,20m, de funcionamiento a presión o palanca y maniobrables con una sola mano, o automáticos
Barrera 3: espacio de paso. Las puertas del portal no permiten el acceso a una silla de ruedas, o dificultan su entrada y salida de carros. Para ponerle fin a esta barrera hay que establecer una anchura libre de paso ≥0,80m medida en el marco y aportada por no más de una hoja. En el ángulo de máxima apertura de la puerta, la anchura libre de paso reducida por el grosor de la hoja de la puerta debe ser ≥0,78m
Barreras en el interior del edificio
Barrera 4: la comunidad no dispone de ascensor. La solución más simple sería instalar un ascensor. Si esta opción no fuera posible dadas las dimensiones del patio: instalación del ascensor en la fachada; instalación de una silla salvaescaleras.
Barrera 5: el ascensor no se encuentra a cota 0 (al nivel del suelo del portal). En este caso se podría instalar una plataforma salvaescaleras o una una rampa (pendiente max. 12%), cuando exista espacio.
Barrera 6: el ascensor no incorpora anuncio sonoro ni escrito en braille. La solución sería introducir los elementos necesarios.
En Ekora Rehabilitación con las reformas de portales nuestro objetivo es crear un nuevo espacio adaptado a las necesidades de cualquier persona, al mismo tiempo que damos un nuevo aire al portal. Además, aprovechamos al máximo el espacio disponible para conseguir el mejor resultado final.